Por la seguridad en Puerto Vallarta

Firman memorándum de entendimiento por la reinserción social y laboral.

Con el objetivo de abonar a la seguridad y prevención de la violencia en nuestro destino turístico, el Lic. Arnulfo Ortega Contreras – Presidente del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas CCPVBB, junto con sus socios Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AMEXME, firmaron Memorándum de Entendimiento con Mentte CEDAT, entre otros organismos.


El Lic. Arnulfo Ortega firmó este memorándum con el objetivo de sumar a la coordinación entre organizaciones públicas y privadas que conforman la RED Intersectorial de Reinserción, para generar canales de comunicación entre las partes y coordinar acciones conjuntas, teniendo a las y los jóvenes como prioridad.

El Presidente del Consejo Coordinador mencionó que la visión que él tiene respecto a la seguridad de la región está dirigida a la de PREVENCIÓN. “Tenemos un destino turístico privilegiado en ubicación, naturaleza, su gente, uno de los más seguros a nivel nacional, sin embargo, la seguridad es un trabajo de todos los días y la prevención debe estar presente siempre dentro de nuestros objetivos comunes”, afirmó. Por ello, se suma al programa de “Mente Libre” a través de capacitaciones dirigidas a los procesados y preliberados, dando así una segunda oportunidad a quienes cometieron un error.

Junto con su aliado CANIRAC se suman a la rehabilitación y reinserción de los procesados a través de cursos de capacitación para el trabajo y emprendimiento, con el fin de brindarles herramientas para que logren reincorporarse a la vida económica de la región. Ya que de acuerdo al Lic. Ortega, al facilitar a los procesados su reincorporación a la vida económica, se evita que tengan que echar mano de fuentes no legales para obtener su sustento.

Este proyecto de capacitación va de la mano con el programa “Mente Libre”, el cual busca disminuir las conductas impulsivas a través del desarrollo de habilidades emocionales, manejo de ira, violencia, conductas de riesgo y adicciones. Este programa ha sido desarrollado y apoyado por Mentte CEDAT A.C., la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

NOTA:
La Red Intersectorial de Reinserción está conformada por: Mentte CEDAT (Centro de Desarrollo y Atención Terapéutica); Comisaría de Preliberados y Liberados del Estado de Jalisco; Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas CCPVBB; CANIRAC Puerto Vallarta; Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AMEXME Puerto Vallarta; Centro de Atención Primaria (CAPA); DIF Puerto Vallarta y Jalisco; Centro de Integración Juvenil; Unidad de Investigación, Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta; Jefatura de Prevención del Delito; Reinserción Social Puerto Vallarta; Instituto Municipal de las Mujeres; Juzgados Municipales. Esperando pronto sumar nuevas voluntades al proyecto.

Leave A Comment