Consejo Coordinador Empresarial pide unir filas por la vacunación covid-19 para el sector turístico

A partir del informe recientemente publicado por la Organización de las Naciones Unidas ONU, en el que se analizan las consecuencias económicas de la Covid-19 en el turismo, el presidente del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – Arnulfo Ortega Contreras insta a los organismos empresariales y al sector gubernamental entrante y saliente, a trabajar unidos para hacer posible la pronta vacunación covid-19 para el sector turístico de la región.

Dicho informe advierte que la recuperación total del turismo llegará hasta el 2023, sin embargo, la vacunación y los certificados COVID-19 son clave para restaurar la confianza del turista, por ello el presidente del CCPVBB urge a cerrar filas y trabajar unidos ambos destinos de la mano con los gobiernos para vacunar al sector turismo de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, “no esperemos a entrar en las regiones que van a la alza en contagios”.

El presidente del CCPVBB nos recuerda que los dos estados con mayor crecimiento en contagios por covid-19 tienen un alto flujo turístico: Baja California Sur y la península de Yucatán. Por ello, invita a la población a no bajar la guardia y seguir utilizando el cubrebocas y todas las medidas sanitarias que ya conocen como es el lavado de manos continuo. “El verano puede ser una oportunidad para que la economía regional se recupere, pero también una puerta a la alza de contagios en la región”, afirmó. 

El presidente del Consejo coincide con el estudio de la ONU en que la recuperación económica dependerá en gran medida del ritmo de vacunas, así como la coordinación entre países acerca de las restricciones de viaje y la reconstrucción de la confianza del viajero.

El Lic. Ortega insistió en que el tema de la vacunación no solo se trata de la recuperación económica, sino que hay familias que dependen de los trabajos y economía que genera el sector turístico, el cual además es uno de los mayores generadores de empleo entre jóvenes y mujeres en México.

En dicho estudio, de acuerdo al Lic. Ortega se habla de un efecto cascada, es decir, que la reducción en la producción en un sector conduce a una reducción en la demanda de insumos de otros sectores, y así sucesivamente a lo largo de la cadena de suministros. Sin embargo, en economías diversificadas la mano de obra y el capital que ya no se necesitan en un sector pueden ser reasignados a otro.

Sin embargo, al considerar las implicaciones de la pandemia a largo plazo, se debe analizar la posibilidad de que la covid-19 estará presente por algún tiempo y con ello la necesidad de tener una estrategia para trabajar en la diversificación de la economía local y no depender únicamente del turismo, comentó el líder empresarial.

Para finalizar, el presidente del Consejo Coordinador felicitó al sector empresarial por cumplir cabalmente las medidas de protección con sus clientes y colaboradores e invita a no bajar la guardia. Afirma que si hoy la región está a la cabeza de la recuperación turística es gracias al trabajo en equipo y compromiso de los empresarios y la comunidad con la salud y con la región.

Más información sobre el estudio: https://news.un.org/es/story/2021/06/1493872

01 Comment

Leave A Comment